viernes, 14 de septiembre de 2012

Mascotas exóticas de moda


Un avestruz, pitones de todo tipo, serpientes de maiz, varanos, guacamayos, mapaches, galápagos también de todo tipo, cobayas, cerdos vietnamitas, águilas, rapaces,... la lista de animales exóticos abandonados podría ser eterna. El ser humano sueña con controlar la naturaleza y los españoles, a pequeña escala, parece que quieren contribuir creando pequeños ecosistemas para las especies más extrañas posible. El perro y el gato han pasado de moda, ahora lo que mola es una iguana, una serpiente, tarántulas y hasta cerdos asiáticos que de pequeños pesan un kilo y de mayores pueden pasar de 70 y, como a sus congéneres, les encanta rebozarse en mierda.

Como el cerdo; las serpientes, lagartos, tortugas y demás seres vivos, crecen; algunos mucho; y claro, se convierten en un problema. Un problema que cuesta millones de euros resolverlo en el seno de la Unión Europea y por eso desde países hasta Comunidades Autónomas, como Madrid, firman convenios con ONG para concienciar a los 'potenciales' Félix Rodríguez de la Fuente que tener un animal exótico en casa es cosa seria. En lo que va de año, el Centro de Recuperación de Fauna de la Comunidad de Madrid ha recuperado casi el mismo número de especies exóticas que en todo el 2011, 620 frente a las 629 del pasado curso.

Se preguntarán, ¿cómo es posible si estamos en plena crisis económica y algunos de estos animales, un tipo de loro por ejemplo, pueden llegar a los 3.000 euros en una tienda? "Quizás porque ahora no se tiene dinero para mantenerlos y se abandonan", esa es la respuesta que, a bote pronto, se le ocurre a Jesús Montoro del citado Centro de Recuperación. Los animales que más acogen en este centro son los conocidísimos galápagos de Florida, esas pequeñas tortuguitas que crecen hasta casi los tres kilos y cuyo olor es el mismo que el que desprende un contenedor de basura lleno hasta los topes. Pero no son los únicos.

Fuente: El mundo

Aumenta el abandono de animales con la crisis

Hay quien profesa un amor casi divino a sus animales y moriría por ellos, pero también los hay a los que no les importa mucho su vida. Con la crisis como paraguas y a veces como disculpa los abandonos han crecido y ciertos cuidados no obligatorios están 'olvidándose'. Los primeros en sufrir esos descuidos son los animales, pero los humanos no están exentos de padecer los efectos colaterales de tal dejadez.

Una región 'líder' en dejadez
«Por desgracia, antes de la crisis, España ya era el país donde más abandonos de animales domésticos se producían, pero la cifra iba descendiendo hasta 2007. Entonces hubo un punto de inflexión y ha vuelto a aumentar», señala Carmen Faulín, presidenta de la Asociación Protectora de Animales en La Rioja. «Además, según el estudio de la Fundación Affinity, que es el más fiable de nuestro sector, La Rioja ocupa ya el primer lugar como región donde más animales se abandonan por cada mil habitantes», denuncia Faulín. En concreto, en la comunidad riojana se dejan en la calle casi ocho perros por cada mil habitantes, una ratio muy alta en comparación con la media nacional que es de 2,3 perros. Desde la asociación hablan de unos 5.000 animales por los sondeos con los que trabajan ellos, si bien los datos del estudio lo acotan en algo más de 2.500 animales. «Hay muchos que no se pueden recoger y esos no llegan a cuantificarse», aclara Faulín y continúa. «Sólo el 10% de los animales abandonados se salvan. Esto afecta más a los perros, pues los gatos o bien se quedan en la calle o se recogen menos en los centros y no se registra su abandono».
«Nosotros como protectora sí hemos notado el efecto de la crisis. Por ejemplo nos llama mucha gente porque no puede afrontar los gastos veterinarios debido a que les cambian las circunstancias personales, por ejemplo en desahucios», apunta la presidenta de la Protectora de La Rioja.

De hecho, ante las dificultades económicas de los propietarios de animales algunas clínicas veterinarias ya están ofreciendo más opciones de pago. «Hace un tiempo que se permite financiar los tratamientos a plazos y sin intereses. Que no sea por los veterinarios que no se pueda cuidar a los animales», apunta, como ejemplo, Carlos Bustillo, propietario de la Clínica Veterinaria Albeitar.
Desde AnimaNaturalis en La Rioja se está en sintonía. «Si incluso en épocas de bonanza la mascota se deja con cierta facilidad pues ahora más. Además, supone un problema ya que muchos de ellos provocan accidentes», subraya Marta Sintes, presidenta de la asociación.

Los veterinarios, testigos
Uno de los aspectos que más preocupan a los profesionales de la veterinaria es la posible dejadez en los cuidados de las mascotas. «Se percibe que este año hay propietarios que no hacen ciertas cosas beneficiosas para el animal o no se les dan algunos cuidados preventivos, cuyos efectos no se ven a simple vista y las consecuencias, si es que las hay, se irán detectando con el tiempo», explica José Antonio Carrillo, propietario del Hospital Veterinario Asís de Logroño y presidente de la Asociación de Clínicas Veterinarias de La Rioja.

Ese recorte de gastos en la mascota llega también a la alimentación. «En vez de piensos más caros, pero también más completos, se está tendiendo a alimentar con otros más baratos y, claro, no es lo mismo nutrirse con poca calidad que con buena, eso acaba afectando a la salud del perro o el gato», explica Carlos Bustillo, de Albeitar.

A todo ello se le une el tema de la reciente subida del IVA para la actividad veterinaria, que desde el 1 de septiembre ha pasado del 8 por ciento al 21. «Esta medida no va a ayudar», señala Alejandro Valls, de la Clínica Veterinaria Valls. En líneas generales, los tres profesionales coinciden en sus afirmaciones, pero si hay algo que les une es la defensa a su labor. «Desde la Administración Central se ha asumido que el veterinario es algo de lujo y se nos ha subido la tasa impositiva, mientras que antes se veía como una actividad de salud pública», indican con recelo.

Fuente: Elcorreo.com

Todos sobre las tortugas acuáticas


Los quelonios actualmente son los reptiles más comunes dentro del mundo de las mascotas exóticas. El mantenimiento de estos animales siempre ha de estar acorde con las condiciones climáticas de sus zonas de origen y vamos a separarlo en función de si son tortugas terrestres o acuáticas, aunque existan necesidades comunes ya que todavía por desgracia acuden con frecuencia a la consulta con patologías que habrían podido ser prevenidas con una correcta alimentación o mantenimiento.

En este post vamos a hablaros sobre las especies acuáticas siendo la más habitual como representación las del género Trachemys Scripta (más conocida como Tortuga de Florida).
A continuación os damos los datos más importantes para mantener a vuestra mascota en unas buenas condiciones.

Acuaterrarios y estanques
Las dimensiones mínimas necesarias para una Trachemys adulta son de1.50 metrosde largura,0.70 metrosde anchura  y0.70 metrosde altura.
Estos ejemplares en edad adulta y en estado de buena salud pueden vivir en estanques al aire libre todo el año cuya profundidad no debe ser inferior a40 cm, ya que toleran  sin dificultad los  períodos invernales de nuestra zona.

Los ejemplares jóvenes recién adquiridos los mantendremos en el interior de las viviendas en acuaterrarios siendo recomendable habilitar estanques en el exterior acordes con su tamaño cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Sea cual sea la instalación que se les ofrezca, debe disponer de una zona de agua lo suficientemente amplia para nadar y de zonas secas donde la tortuga pueda favorecer su termorregulación. Estas zonas tienen que tener rampas, troncos o piedras que faciliten la salida a tierra firme. Negar la posibilidad de salir del agua a un galápago puede generar un gasto energético extra y una situación de estrés ya que se mantendrá continuamente en movimiento.

En el mantenimiento de los quelonios exóticos tiene especial importancia el control de la temperatura y humedad del terrario, así como la provisión de una adecuada fuente de luz para recrear con la máxima fidelidad el fotoperiodo de la tortuga. El descontrol de estos parámetros puede desencadenar la aparición de patologías.

Temperatura
Las tortugas son reptiles que termoregulan recibiendo calor de la exposición directa al sol, esta característica se recrea en  su acuaterrario mediante focos de calor.
Su hábitat debe contener una temperatura no uniforme que oscile entre los 23 y 30 grados, es decir, debe disponer de zonas con diferentes temperaturas, se deben combinar un sistema de calefacción general que proporcione un ambiente cálido (en este caso pueden ser calentadores de acuario con termostato) junto con un sistema de foco de calor que irradiara de forma local el cual nos ayudará a proporcionar el gradiente térmico necesario entre el día y la noche.

Humedad
Estos animales necesitan un grado de humedad de 60-80%. Los acuaterrarios diseñados proporcionan una gran evaporación  del agua que aporta un ambiente demasiado húmedo por lo que es conveniente facilitarles una ventilación que ayude a rebajar este exceso de humedad,  por el contrario en instalaciones al aire libre se ha de controlar las pérdidas de agua por evaporación muy elevadas en verano.

Luz
Los reptiles miden el tiempo de horas de luz con la finalidad de regular su ciclo biológico. Teniendo claro que la exposición solar directa es la fuente de radiación ultravioleta ideal, ésta podrá ser sustituida por una fuente artificial de luz UV, de las que existe variedad en el mercado, existiendo tubos fluorescentes y lámparas de vapor de mercurio que además de la luz proporcionan calor . Las fluorescentes tienen una vida eficaz de 6- 9 meses y  las lámparas de mercurio  alrededor de 1 año, pasado este tiempo hay que cambiarlas. La distancia de exposición debe de ser de unos50 cmy se deben de apagar durante las horas nocturnas  (hay que apagarlas durante 10-12 horas en invierno  y 8-10 horas en verano) para mantener el fotoperiodo. No debemos olvidar que la luz UV no atraviesa el cristal del terrario.

Alimentación
La clave para que las tortugas estén bien nutridas se basa en la aportación de la máxima variedad de alimentos posibles.
En las tortugas acuáticas existen variedades estrictamente carnívoras (Tortuga mordedora o la Matamata), pero las tortugas americanas más comúnmente comercializadas son omnívoras y la mejor opción será compaginar alimentos proteicos con la aportación de frutas y verduras.

A continuación os vamos a citar los alimentos mas recomendados:
Alimentos básicos: carne de ternera con cartílagos, pollo (todo), hígado de cualquier especie, huevos de codorniz, gallina.., carne magra, arenque merluza y otros pescados, presa viva (según especies), y piensos formulados específicos. Además en omnívoros se deben añadir alimentos como manzana, melón, plátano, melocotón, acelgas, lechuga, espinaca, brócoli, diente de león…
Alimentos ocasionales: invertebrados (zofobas, lombrices, babosas), congelados de pasta alimentaria (cangrejo), pescados y carne en conservas, berberechos, ostras, almejas, caracoles, mejillones y gambas peladas.
Suplementos: aceite de hígado, harina de hueso o pescado, conchas, hueso de sepia (jibia), y otros suplementos de calcio o vitaminas comerciales.
Piensos: aunque resulta muy cómodo para el propietario, esta opción debe considerarse como una parte más de la dieta diaria. Basar la alimentación en estos preparados propicia la falta de estímulos, poco movimiento y un bajo consumo de energía que a la larga desemboca en problemas de sobrepeso y movilidad. Respecto a la composición recomendada a modo orientativo es de un 26% de proteína, 3 % de grasa y una relación calcio/ fósforo de 1.9/1.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Las mascotas podrán pasear por las playas de Mijas todo el año


La costa mijeña podría ser pionera en la Costa del Sol Occidental, junto con Casares, en lo que a permiso para paseos con mascotas se refiere. Y es que, desde el equipo de gobierno se anunció ayer que se está ultimando una serie de modificaciones a la ordenanza de playas para que recoja la posibilidad de permitir la presencia de animales en el litoral fuera de la temporada de baño.

«Una normativa de rango andaluz prohíbe taxativamente la presencia de perros y otros animales en las playas durante la temporada alta, pero no ocurre lo mismo con el periodo comprendido entre octubre y mayo», apuntó el concejal de la Presidencia, Miguel González -Berral, quien también destacó que esta iniciativa se realizará «dada la demanda de muchos vecinos en este sentido».
El representante municipal resaltó que la modificación buscaría regular la presencia siempre fuera de la temporada de baño, «y en todo caso contemplaría también sanciones si no se recogen los excrementos de las mascotas o éste molesta a otros ciudadanos».

Actualmente la ordenanza de playas responde a un «reglamento tipo», según especificó ayer el edil, de manera que lo que busca el equipo de gobierno es adaptarlas a condiciones específicas del municipio, situación que se debatirá en el próximo pleno.

Por otra parte y a petición de uno de los grupos en la oposición, Alternativa Mijeña, se va a estudiar la posibilidad de reducir el tope máximo de sanción económica que se contempla para las sanciones catalogadas como leves. En estos momentos, el reglamento recoge hasta un máximo de 750 euros aunque la propuesta del grupo pasa por limitarlas hasta los 500 euros.

Esta novedad saltó a la palestra durante el debate plenario que aprobó una modificación en el articulado de la ordenanza de convivencia ciudadana, donde se recoge la presencia de mascotas en la playa, situación que contempla también el reglamento específico para el litoral. Así las cosas, se aprobó eliminar del primer articulado los apartados relacionados con este asunto, simplificando con ello la regulación municipal.

Mascotas con todo LUJO de detalle


Clases de natación, peluquería y pedicura, "suites" de lujo, tratamientos de barro o aromaterapia y lo último en moda de verano marcan las tendencias en el lucrativo y excesivo mundo de las mascotas en Japón.

El país, con unos 126 millones de habitantes, tiene 21,5 millones de mascotas, una cifra superior a los 16,9 millones de japoneses de hasta 15 años, en un prolífico negocio que movió el año pasado unos 138.000 millones de yenes (1.414 millones de euros), según datos de la Asociación japonesa de Productos para Mascotas.

El rey del negocio es el perro, que genera ventas cercanas a los 89.000 millones de yenes (912 millones de euros), seguido del gato, que "araña" unos 24.000 millones de yenes (245,9 millones de euros) del total del sector.

Las firmas de moda más importantes han puesto desde hace tiempo sus ojos en las posibilidades de este segmento, y gigantes del lujo y la sofisticación como Gucci o Dior lucen en sus escaparates correas, collares o bolsos adaptados a mascotas. Ataviados con llamativos trajecitos, peinados a la moda, con coleta, transportados en carritos para bebés e incluso portando calcetines para no dañarse sus patas, los perros en Japón recorren las calles como si de una persona más se tratara.

En ciudades como Tokio, la preferencia son las mascotas pequeñas, como los perros "chihuahua", que han ganado mucha popularidad al adaptarse a la perfección a las diminutas viviendas niponas y la solitaria vida de muchos trabajadores. Además, los expertos relacionan el descenso de natalidad, que en 2011 tocó su mínimo de 1,05 millones de nacimientos, con la apuesta de muchas parejas niponas por las mascotas antes de la paternidad.

"En Japón tratamos a los perros y a cualquier otra mascota como un miembro más de la familia. En muchos países son animales, para nosotros humanos", asegura a Efe la nipona Sakiko Kimura, de 30 años, cuya madre tiene dos perritos "teckel" bautizados con los nombres de "Amour" y "Leciel" ("Amor" y "El cielo", en francés).

Asiduos a las peluquerías, con precios que alcanzan en ciudades como Tokio los 12.000 yenes (unos 124,6 euros) por una sesión de lavado y corte, y a todo tipo de caprichos, los dos perritos son "dos miembros más de la familia", asegura Kimura.

Para los perros japoneses se estila el uso de pañales en casa, alimentos orgánicos y tratamientos costosos de spa, como los masajes aromáticos con aceites naturales para relajar a la mascota, las bañeras de burbujas o las coberturas de barro, que fortalecen el pelo y absorben la suciedad de sus poros.

En negocios especializados como Green Dog, en el lujoso centro comercial tokiota de Midtown, estos tratamientos oscilan entre los 2.000 y los 3.500 yenes (entre 20 y 36 euros), y se pueden complementar con sus servicios clínicos o de entrenamiento. Además, dispone de un hotel con precios que van de los 8.000 yenes (83 euros) por noche de su habitación estándar, a los 14.000 por noche (145 euros) de su "suite".

En Tokio también se encuentra Dog Petit Resort Joker, un centro terapéutico de aguas termales para mascotas, con "onsen" (baños termales calientes) y sesiones de rehabilitación y natación en piscinas, desde 3.100 yenes (unos 32 euros) por 30 minutos.

Como los humanos, las mascotas gozan de una cada vez mayor esperanza de vida gracias a la alimentación, los cuidados y los avances en medicina, en muchos casos con tratamientos muy costosos, lo que ha impulsado la contratación de seguros privados médicos para mascotas.

Desde hace un año las compañías aseguradoras ofrecen ya coberturas para animales cuyos precios oscilan dependiendo de la edad y el tipo de animal. Así, el seguro para un cachorro de un año ronda los 2.370 yenes (24,6 euros) al mes y cubre la mitad de los gastos médicos hasta un cierto límite.
Anicom Insurance, líder del mercado de los seguros para mascotas con cerca del 60 por ciento de cuota del mercado, cuenta con unas 400.000 pólizas anuales "premium" que les reporta unos beneficios de cerca de 13.000 millones de yenes (135 millones de euros).

Según la compañía su cifra de clientes supone únicamente el 2 por ciento de los perros y gatos que viven como mascotas en Japón, con lo que esperan aumentar año tras año en este exhuberante negocio.

Depresión post vacacional de los animales


Las mascotas pueden mostrarse un tanto hostiles al terminar las vacaciones debido a que estos se acostumbran a tener mayor atención y calidad de tiempo por partes de sus amos, por lo que al concluir esta época su comportamiento puede variar siendo recomendable que los dueños retomen sus hábitos normales una semana antes de concluir las vacaciones.

En la época de vacaciones es común que las personas tengan mucho tiempo libre para compartir con sus mascotas por lo que en la mayoría de los casos los dueños llevan a sus animales a participar en cada una de las actividades que realizan en el día a día, bien sea tomar una siesta o ir a la playa, por lo que el término de este periodo vacacional puede generar una depresión en las mascotas a fin de buscar un poco más de atención.

Estudios indican que este tipo de depresiones son comunes en los niños cuando regresan a la escuela, pero, ¿como saber si su mascota esta sufriendo del mismo síndrome? la explicación no es tan complicada ya que los animales suelen portarse de forma molesta con los dueños a fin de generar una mayor atención por parte de los mismos. Especialistas aseguran que pueden estar presentando sentimientos de melancolía y falta de compañía los que los llevan a cambiar de actitud.

Las mascotas pueden expresar esta depresión en diferentes formas como ladridos, llantos, travesuras, morder objetos o destrozar un mueble, falta de apetito e innumerables locuras que pueden realizar solo buscando que el tiempo de vacaciones vuelva para no sentirse solos y faltos de atención por parte de sus amos, por lo que veterinarios aseguran que es importante que cuando se vaya a culminar las vacaciones se regrese poco a poco a la rutina normal para no despertar este malestar en las mascotas acostumbrándolos nuevamente a estar solos en casa evitando así estos comportamientos.

Algunas de las recomendaciones por los expertos son que los hábitos normales no sean cambiados drásticamente asegurando que si se pasea a la mascota dos veces al día debe hacerse de igual manera durante las vacaciones si el caso lo permite, alimentarlos a las mismas horas que se realizaba anteriormente para que el animal no se desacostumbre a esta rutina, así como mantener en el lugar de las vacaciones sus implementos de juegos para que la mascota no sienta que tendrá entretenimiento solo con su amo.

En algunas ocasiones estas recomendaciones no resultan suficientes para que la mascota vuelva a su rutina normal tornándose recurrentes las travesuras y malos comportamientos por lo que especialistas aseguran que si esto ocurre debe buscarse ayuda porque es posible que el animal este sufriendo de otra patología y lo este manifestando de esta forma.

Reducen estrés en los amos

Al tener una mascota los amos pueden sentirse mas acompañados, menos inseguros y hasta protegidos por este animal por lo que en algunas ocasiones el estres generado por las circunstancias de la vida puede ser aliviado al llegar a casa y encontrar el amor de la mascota, por lo que esta comprobado que tener un animal en casa puede reducir los niveles de estres en las personas.

Un estudio publicado en la pagina de 20minutos revaló que en esapaña la mayoria de trabajadores llevarían a sus mascotas al trabajo si fuera permitido ya que les ayudan a liberar estres por lo que desearían poder compartir la jornada laboral junto a estos animales.

El estudio mostró que las personas que poseen mascotas desean además de llevarlos consigo al area de trabajo poder evitarles estar solos en casa durante todo el dia ayudando al amo encontrar momentos de diversion ante el estres de la jornada laboral asegurando que para los españoles la mascota es como un integrante más para la familia dedicandoles un aproximado de dos horas o más de ciudado mientras estan en casa.

Pensarlo dos veces

Para muchos es bueno tener una mascota, las personas van desde comprar un perro hasta animales más exóticos como una guacamaya, pero en algunos casos no se les dan el cuidado y la atención necesaria, por lo que es primordial que al considerar adquirir una mascota se pregunte si esta en capacidad de tenerla para así lograr que tanto usted como su animal se encuentren cómodos con su compañía, teniendo en cuenta que los animales sufren de enfermedades tanto como los humanos y hasta un cuadro depresivo puede ser generado por diversos factores tal como el fin de las vacaciones, por lo que acostumbrarlos a recibir cariño y atención no solamente en los tiempos libres es fundamental para evitar malos comportamientos de parte de las mascotas al final el periodo vacacional.

Autobuses urbanos para evitar el abandono de mascotas


Los 42 autobuses urbanos que recorren diariamente la ciudad de Badajoz y sus pedanías transportarán en su interior carteles que colgarán a la vista de los usuarios de este medio de transporte público. En estos carteles, la foto de un perro reclama que no se olviden de él. En el reverso del cartel es una caca de perro la que pide que tampoco se olviden de ella.

Se trata de una campaña de concienciación ciudadana que ha puesto en marcha la Concejalía de Protección Animal contra el abandono de animales, con la que pretende llegar a miles de ciudadanos, ya que los autobuses son utilizados cada día por más de 25.000 usuarios, según explicó la concejala de este área, Ana Serra.

Desde junio del año 2011 hasta el pasado 15 de agosto del presente, la perrera municipal recogió 462 perros, "algunos fueron llevados por personas que no podían cuidarlos", según la concejala, quien destacó que gracias a la labor de las asociaciones, como SOS Perrera, desde hace un año no se sacrifican los perros, "porque fueron adoptados, incluso fuera de España".

El verano y la crisis han incrementado los abandonos, sobre todo de perros catalogados como razas peligrosas, en concreto los pitbull. "No sabemos si es que sus dueños no quieren hacer la documentación o no tienen dinero para poder atenderlos".

Ana Serra recordó que los dueños de los animales que no tienen la documentación en regla pueden ser sancionados, aunque reconoció que no apenas se sanciona por la dificultad de identificar a los propietarios, "porque cuando llegan a la perrera no tienen microchip los animales o se los han quitado".

La campaña incide también en la obligación de recoger las heces de los perros de la calle y depositarlas en una papelera.

La mitad de los españoles se llevarían la mascota al trabajo


Con la finalización de las vacaciones de verano, son muchos los españoles que deben regresar a su empleo y renunciar a pasar tiempo libre en familia, con pareja o amigos, e incluso con sus mascotas. Según un estudio realizado por CEVA, empresa farmacéutica veterinaria, uno de cada dos españoles desearía poder ir a trabajar con su mascota.

Sin embargo, y aunque estudios recientes demuestran que aquellas personas que se llevan a su animal de compañía al trabajo reducen sus niveles de estrés durante su jornada laboral,solo el 10% de la población confiesa tener permitido hacerlo.

En este sentido, cabe destacar que sorprendentemente la mitad de los que sí pueden trabajar junto a su animal de compañía (5%) prefieren evitarlo y optan por dejarlo en casa.
Las precarias condiciones del espacio reservado para ello, la incomodidad de desplazarse con mascota o la dificultad de adaptación de ésta a nuevos espacios son algunos de los principales motivos.

No obstante, tal y como demuestran los resultados del estudio de CEVA, la mayoría de la población desearía ir a trabajar acompañado de su animal de compañía para que éste pudiera relacionarse con otros animales, evitando además dejarlo solo durante el día y pudiéndole dedicar parte de sus momentos de descanso o de su pausa para comer.

Papel fundamental en la vida familiar
Y es que, al parecer, el tiempo que se invierte diariamente a las mascotas es significativo entre los encuestados ya que el 46% de ellos asegura dedicar a diario más de dos horas de su tiempo, mientras que un 25% dice hacerlo de 1 a 2 horas y un 20% de 30 minutos a 1 hora. Solo el porcentaje restante (9%) confiesa invertir menos de media hora de su tiempo a su animal de compañía.

Independientemente de los cuidados y del tiempo que requiera una mascota, a los españoles les cuesta alejarse de elladebido sin duda al papel fundamental que ésta juega en su vida familiar. En este sentido, el 78% de la población considera a su animal de compañía un miembro más de la familia y confiesa hablarle y sentirse comprendido por él, sin importar su tipología o raza, aunque el mayor porcentaje corresponda agatos y perros.

Del resto de encuestados, un 20% afirma hablarle pero no estar seguro de que éste le comprenda, mientras que solamente el 2% asegura no hacerlo por incomprensión pero manifiesta que lo haría en caso de estar convencido de que éste le entendiera. Para aquéllos que les sea permitido y decidan llevarse a su mascota a la oficina, los expertos en comportamiento felino  recomiendan mantener las costumbres higiénicas o incluso aumentarlas, como por ejemplo poner a su disposición una bandeja más de arena. Además,mimarle con nuevos juguetes o cajas en las que poder esconderse y explorar son otra de las opciones que facilitan la adaptación del felino.