miércoles, 8 de agosto de 2012
Las mascotas, ¿de vacaciones o en casa?
El 44 por ciento de los andaluces viajará con sus mascotas este verano, según un estudio realizado por la empresa farmacéutica CEVA, que también señala que los andaluces tienden a tener cada vez más en cuenta a sus mascotas a la hora de planificar sus vacaciones.
Sin embargo, según los datos extraídos del estudio, aún existe un elevado número de personas que deciden desconectar de su rutina diaria a la vez que de su mascota (56 por ciento). Las dificultades de adaptación de la mascota a lugares desconocidos (31 por ciento) o para encontrar alojamientos aptos para animales (23 por ciento) son otros de los argumentos esgrimidos por los andaluces para no llevar a sus mascotas de vacaciones.
Además, el 20 por ciento apunta a la incompatibilidad de ir de vacaciones con amigos o familiares a la vez que con la mascota; mientras un 6 por ciento simplemente prefiere unas vacaciones sin ataduras de ningún tipo.
No obstante, son muchos los andaluces que han tenido en cuenta a su animal de compañía a la hora de planificar sus vacaciones. En este sentido, la opción favorita entre los encuestados es dejar la mascota a cargo de algún amigo o miembro de la familia (55 por ciento), seguida de buscar hoteles y medios de transporte donde las mascotas estén permitidas (28 por ciento) o dejarlas en guarderías o residencias de animales (9 por ciento).
Bebés más sanos con mascotas en casa
Un equipo observó que los bebés de Finlandia que convivían con un perro o, en menor medida, con un gato pasaban menos semanas al año con infecciones del oído, tos o rinorrea. También eran menos propensos a necesitar antibióticos. El grupo, dirigido por la doctora Eija Bergroth, del Hospital de la Universidad de Kuopio, consideró que el polvo y los alérgenos que trasladan las mascotas le hacen bien al sistema inmunológico de los pequeños.
Los autores estudiaron durante un año a los 397 bebes que nacieron en su hospital entre septiembre de 2002 y mayo de 2005; a las nueve semanas de vida, los padres comenzaron a registrar semanalmente el estado de salud de los niños y si tenían contacto con gatos o perros. A partir de esos registros y un cuestionario final, se determinó que el 35% había pasado la mayor parte de ese primer año con un perro y que el 24% lo había hecho con un gato.
El equipo observó que el contacto con los canes era aún más beneficioso. Los menores sin contacto con ellos habían estado sanos el 65% de las semanas del primer año de vida. La cifra asciende a entre el 72% y el 76% entre los bebes que convivían con un perro.
Los que pasaron menos de seis horas por día con un perro fueron los que menos riesgo tuvieron de enfermarse.
"De distintas formas, está diciendo que con la exposición al entorno natural el sistema inmunológico reconoce que no debe atacar a los alérgenos comunes", dijo el doctor T. Bernard Kinane, jefe de la Unidad de Neumonología Pediátrica del Hospital General de Massachusetts para Niños, Boston.
Animales exóticos en casa
Guacamayas, tortugas del desierto, víboras, iguanas, insectos, coatíes y hasta monos son algunos de los animales que las personas tienen en casa sin saber que requieren de un permiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los animales que se pueden comercializar sin mucho problema son perros, algunas aves, gatos, peces, roedores entre otros. En el caso de los exóticos se debe tener un registro y un chip, en caso de no poseerlos se esta cometiendo un delito federal. No todos los animales se pueden tener en cautiverio, incluso aunque se cuente con el hábitat artificial adecuado.
"Deben estar legalizados por medio de papeles, más que nada por Semarnat, le ponen su chip, su plaquita y todo este rollo", dijo Jorge Arturo Dzul, médico veterinario.
Los papeles deben indicar la edad del animal, su color, procedencia familiar y del hábitat natural, a veces se le coloca un chip o un tatuaje de identificación al animal.
España, cuidadora profesional de mascotas
Todos los años se repiten ciertas cosas en verano. Los vecinos o allegados se convierten en los mejores 'aliados' para cuidar de las plantas, recoger el correo o estar pendientes de los hijos que se quedan sin vacaciones. Sin embargo, uno de los mayores quebraderos de cabeza a los que se enfrentan muchas familias es el qué hacer con las mascotas. Según el estudio 'Feliway', realizado por la empresa farmacéutica veterinaria CEVA Santé Animale, siete de cada 10 españoles cuida en su casa de las mascotas de sus amigos, vecinos y familiares mientras éstos están fuera, poniendo así de moda la figura del 'pet sitter' (cuidador de animales) no profesional.
Pero como no todos los animales se adaptan igual, y quizá los cuidadores provisionales no saben lidiar con sus necesidades, CEVA ofrece algunos consejos básicos que harán que la experiencia sea de lo más enriquecedora para ambas partes:
1. Mantener su rutina:
2. Respetar sus comidas:
3. Controlar la higiene:
4. Emplear juguetes:
5. Habituarse a los espacios exteriores:
6. Ofrecer mimos y cariño:
7. Emplear productos especializados:
8. Localizar un veterinario:
El cumplimiento de estas pautas hará que los peculiares 'invitados' se sientan como en casa. Solo existe un riesgo, y es que al estar tan a gusto con su 'pet sitter' querrán repetir año tras año.
lunes, 6 de agosto de 2012
Viajar con animales de compañía en verano
La Fundación Affinity publica anualmente una nueva edición de la Guía para viajar con animales de compañía, con el objetivo de proporcionar a los propietarios de perros y gatos toda la información necesaria para que puedan planificar de la mejor forma posible sus vacaciones acompañados de sus mascotas.
La Guía del 2012 recoge las direcciones de 3.500 hoteles de España y Andorra, 3.700 casas rurales y 1.000 campings en los que se aceptan animales de compañía, además de 1.500 clínicas veterinarias y 220 residencias caninas y felinas. En total, 8.200 establecimientos turísticos que admiten mascotas.
La guía también incluye consejos y requisitos a tener en cuenta por los propietarios a la hora de iniciar cualquier viaje: qué medio de transporte es mejor, que compañías aéreas aceptan animales y cuáles son los requisitos, qué debemos tener en cuenta si viajamos al extranjero, qué coste tiene hospedarse con un animal de compañía, y muchas otras cuestiones de interés.
La información para la elaboración de la Guía ha sido facilitada por:
TURESPAÑA, Instituto de Turismo de España, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha facilitado la información relativa a los hoteles y campings.
Departamento de Turismo del Ministerio de Turismo, Comercio e Industria del Gobierno de Andorra, ha facilitado la información sobre los hoteles y campings de Andorra.
Toprural.com ha facilitado los datos de las casas rurales.
¿Cómo adquirir la guía?
La Guía para viajar con animales de la Fundación Affinity 2012 está disponible en librerías y tiene un precio de 12,50€. En caso de que no la tengan en tu librería habitual, sólo tienen que pedirla a la editorial Viena Ediciones o bien puedes llamar directamente y preguntar por el punto de venta más cercano a tu domicilio (tel: 93 453 55 00).
Listado de distribuidores:
- Exclusivo para clínicas veterinarias y tiendas de animales: Aquellas clínicas veterinarias y tiendas de animales que deseen vender la guía en sus establecimientos, pueden hacerlo solicitándolo a la editorial: Viena Ediciones, Tel. 93 453 55 00.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)